viernes, junio 16, 2006

2. Comunidad, Cultura y Desarrollo:

En esta definición hay tres aspectos fundamentales que caracterizan y diferencian el DCC del trabajo artístico comunitario. Estos tres términos son Comunidad, Cultura y Desarrollo los cuales he tomado como referencia del Council for the Art de Australia (2006) y lo que elaboro en más detalle a continuación:

Comunidad

“puede ser cualquier grupo de personas quienes se sienten identificados entre ellos. Un grupo y su identidad como tal, puede ser reflejada a través de su ubicación geográfica, su origen étnico, identidad cultural, profesional, un grupo social, o recreativo.”

No hay realmente una sola comunidad, pueden ser varias, puede ser una comunidad que trabaja como una pero que representa a varias comunidades, como por ejemplo la comunidad de inmigrantes; o puede ser una comunidad en particular, un grupo de jóvenes marroquíes. Lo importante en el grupo comunitario es que quienes participen se sientan motivados a colaborar y contribuir desde sus perspectivas una visión que los represente con toda su diversidad.

Idealmente un proyecto DCC debe ser una demanda desde la comunidad. Este es un requisito importante, puesto que las motivaciones y la participación de la propia comunidad será un motivo de independencia y de auto determinación en el proyecto. Por ejemplo un grupo de jóvenes que quieran aprender a hacer música, un grupo de mujeres que quiere aprender a utilizar la tecnología para diseñar ropa, un grupo de refugiados artistas quienes quieren preparar una exhibición. Todas estas son razones e iniciativas que por venir de la comunidad misma tendrán repercusiones a largo plazo, particularmente si se involucra a sus participantes desde principio a final del proceso. Esto incluye diagnostico, planificación, ejecución y evaluación del proyecto.

Aún así, muchas veces se da el caso de que el trabajador DCC también puede inducir un proyecto basado en el diagnóstico que se haya realizado con otros trabajadores comunitarios. Pero si la iniciativa viene de un trabajador o una organización, se debe asegurar un proceso en donde la comunidad sea invitada a ser parte del grupo de trabajo que se ha formado para la ejecución de un proyecto.

Cultura

El termino “cultura” tiene varias interpretaciones, pero dentro del DCC el término se trabaja a nivel socio cultural, donde se define la “cultura” como la forma de vida de una comunidad y las representaciones de ésta en la sociedad.

En este sentido la actividad cultural de una comunidad en particular puede ir desde la cocina típica, la música folklórica, canciones de hip-hop, la poesía, hasta la orquesta sinfónica con instrumentos no occidentales. En el caso del Council for the Arts de Australia, la define de la siguiente manera:

“Actividades culturales y/o grupos varían dependiendo de la comunidad. Las actividades DCC facilitan la interacción entre culturas donde, con la ayuda de un artista profesional, la creatividad, herramientas artísticas, y el conocimiento en sí de su cultura son compartidas a través de este proceso.”

El arte o lo artístico en sí es un elemento más dentro de lo cultural, aunque es la motivación con la que se trabaja para crear un producto final dentro de los proyectos DCC. En este sentido no se trabaja con un concepto elitista del arte sino mas bien con la idea que el arte es una manifestación cultural de cada comunidad, la cual tiene muchas formas y maneras de representación.

La diversidad cultura, es un derecho de todo ser humano según la Declaración Universal de la UNESCO sobre la Diversidad Cultural, firmada el 2 de Noviembre del 2001, en Paris. Los programas DCC deben estar abiertos a esta diversidad cultural, entendiéndose que cada comunidad tiene derecho a expresarse artísticamente, lingüísticamente, y a través de su propia identidad cultural dentro de los límites de los Derechos Humanos y las libertades fundamentales.

Desarrollo

“El Desarrollo se da a través de un proceso de colaboración colectiva de cualquier forma artística para resaltar la vida cultural, promover el crecimiento económico, atender temas sociales, expresar la identidad cultural o conquistar espacios públicos.”

El concepto “desarrollo” es lo que diferencia el trabajo artístico comunitario de un trabajo DCC. Los proyectos o programas DCC deben tener una proyección en la comunidad con el fin de que ésta se quede con las herramientas artísticas y aprenda del proceso creativo que más tarde les permita la continuidad en la creación y organización de sus propias actividades.

Toda comunidad tiene el derecho a desarrollar sus potencialidades tanto artísticas como culturales, y para eso deben existir accesos a las herramientas que la lleven a alcanzar tal objetivo. De esta manera la comunidad podrá: crear sus propios espacios, reafirmar sus valores, reconocer sus diferencias, y comunicar sus aspiraciones, todos aspectos importantes para el desarrollo cultural.

0 Comments:

Publicar un comentario

Links to this post:

Crear un vínculo

<< Home